Le standard FCI de 2001 en espagnol
ORIGEN: ESPAÑA
UTILIZACIÓN: Pero guardián y al cuidado del ganado vacuno.
CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 2
Sección 2.1: Molosoides – Tipo: Dogo
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Perro molosoide originario de las islas de Tenerife y Gran Canaria, en el Archipiélago Canario. Surgido como resultado de cruces entre el "majorero", perro de ganado prehispánico oriundo de las islas y perros molosoides llegados al archipiélago.
Estos cruces originaron una agrupación étnica de perros tipo dogo, de tamaño medio, de color atigrado o leonado y manchados en blanco, de morfología robusta, propia de un moloso pero con agilidad y empuje, de gran temepramento, rústico, de carácter activo y fiel.
Durante los siglos XVI y XVII, su población aumentó considerablemente, existiendo numerosas alusiones al mismo en los textos históricos posteriores a la conquista y sobre todo en los "Cedularios del Cabildo", en los que se explican las funciones que realizan, esencialmente como guardián y cuidado del ganado vacuno, así como al servicio que prestaban a los carniceros para sojuzgar el ganado.
APARIENCIA GENERAL: Perro molosoide de talla media, eumétrico, de perfil recto, con máscara negra. Rústico y bien proporcionado. Es un mesoformo cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz, acentuándose el carácter ligeramente más longíneo en las hembras
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Su aspecto es sereno. Mirada atenta. Está especialmente dotado para las funciones de guarda y tradicionalmente para el manejo y conducción del ganado vacuno. Su temperamento es equilibrado y de gran seguridad en si mismo. Ladrido grave y profundo. Es manso y noble en familia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños.
Expresión de gran seguridad, noble y un poco distante. Cuando está alerta su actitud es muy firme y la mirada vigilante.
CABEZA: Es masiva, de tipo braquicefálico, de aspecto macizo, cubierta de piel floja y despegada. Su forma tiende a un cubo algo alargado.
La proporción cráneo-hocico es de 60% - 40%. La anchura del cráneo es 3/5 de la longitud total de la cabeza.
REGIÓN CRANEAL:
- CRANEO: Ligeramente convexo en sentido anteroposterior y transversal, si bien el hueso frontal tiende a plano. Arcada cigomática muy marcada. con gran desarrollo de los músculos temporales y maseteros, pero sin resaltes. La cresta occipital es inapreciable.
- DEPRESION NASO-FRONTAL (stop): Definida, pero no brusca. El surco mediano entre senos frontales es marcado y ocupa dos tercios del cráneo aproximadamente. Las líneas craneo-faciales son paralelas o ligeramente convergentes.
REGIÓN FACIAL:
- TRUFA: Ancha, fuertemente pigmentada en negro. Se halla inserta en la misma línea de la caña nasal. Su cara anterior se encuentra ligeramente retrasada con respecto al borde anterior de los belfos. Las aberturas son grandes, adecuadas a una fácil respiración.
- LABIOS: Los labios superiores son colgantes, sin exceso, y en su conjunción, visto de frente, forman una V invertida. Labios o belfos ligeramente divergentes. El interior de los labios es de color oscuro.
- MANIDÍBULAS/DIENTES: Mordida en tijera. Se admite la mordida en pinza aunque no es deseable debido al desgaste dentario que provoca. Se puede permitir un ligero prognatismo. Los caninos presentan amplia distancia transversal. Los dientes son anchos, con base de implantación muy fuerte, de muelas grandes, incisivos pequeños, colmillos bien desarrollados y correcto encaje.
- OJOS: Ligeramente ovalados, de tamaño medio a grande, con buena separación, brevilineos, ni hundidos, ni saltones. Los párpados pigmentados en negro y bien adheridos, nunca caídos. El color oscila entre el castaño oscuro al medio, de acuerdo con el color de la capa. Nunca claros.
- OREJAS: De mediano tamaño, bien separadas, de pelo corto y fino, caen sin esfuerzo a ambos lados de la cabeza. Si las pliegan lo hacen en rosa, ciñiéndolas a la cabeza. Su implantación arranca en un punto ligeramente superior a la prolongación del ojo. Las orejas de implantación muy alta y juntas son atípicas y agobian excesivamente la cumbre del cráneo. Si se recortan quedan erectas.
CUELLO: Algo más corto que la longitud total de la cabeza. El borde inferior presenta la piel suelta que contribuye a la formación de una ligera papada. Es macizo, recto, de tendencia a cilíndrico y muy musculoso.
CUERPO: Longilíneo, ancho, profundo, su longitud supera la alzada en la cruz en un 18-20%, siendo esta diferencia más acentuada en las hembras. Los flancos son poco marcados.
- LINEA SUPERIOR: Recta, sin deformaciones, sostenida por una musculatura bien desarrollada pero poco visible. Asciende ligeramente desde la cruz a la grupa. Nunca debe ensillarse ni encarparse.
- GRUPA: Media, ancha y redondeada. No debe ser larga, porque limitaría el movimiento. Las hembras normalmente la tienen más ancha.
- PECHO: De gran amplitud, con músculos pectorales bien marcados. Su profundidad debe llegar como mínimo al codo, tanto de perfil, como de frente. El perímetro torácico será normalmente igual a la alzada en la cruz más un 45% de ésta. Costillas bien arqueadas.
- LINEA INFERIOR: Ligeramente recogida en línea ascendente, pero nunca descendida.
MIEMBROS ANTERIORES:
Brazos: Bien angulados, oblicuos y antebrazos perfectamente aplomados, rectos, de huesos anchos y con buena musculatura.
Codos: No deben estar pegados al costillar ni abiertos hacia afuera. La distancia del codo al suelo representa normalmente el 50% de la altura total en los machos y algo menos en las hembras.
Metacarpos: Muy sólidos y ligeramente inclinados.
Pies delanteros: Pie de gato con dedos redondeados, no muy juntos. Las almohadillas plantares son muy desarrolladas y negras. Las uñas son oscuras, no son deseables las blancas, aunque pueden aparecer en función de la capa.
Pies traseros: Ligeramente más largos que los delanteros y de similares características.